Cerebro

Publicado: 2014/03/04 en Alfonso Gadel
Etiquetas:

Cerebro-Hemisferios

Dado que a estas alturas estamos convencidos de la importancia de la creatividad vamos a hablar algo sobre el órgano que nos permite ser creativos..Probablemente aún nos quede más por saber.En realidad comprendemos muy poco del funcionamiento del cerebro:

– Procesamiento de la información por parte del cortex
– Enfermedades como la depresión
– Compresión del funcionamiento de las diferentes partes
– Etc.

Aquí tenemos una lista de diferencias entre el funcionamiento de los hemisferios izquierdo y derecho.

Funciones-alfonsogadel

Un simple ejercicio para apreciar esas diferencias se basa en tratar de pronunciar el color del texto de cada una de las palabras.palabras-alfonsogadel

O si se ve girar como las agujas del reloj, predomina el lado derecho, y viceversa

Imagen

(Ojo ! Que en la página del autor http://www.michaelbach.de/ot/  se desacredita como método de evaluación)

Sabiendo esto ¿ Hacia qué lado se dirige la educación?

Cuando se propone un aprendizaje basado en el respeto, la comprensión, la disciplina, la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo continuo, el apoyo, la amistad y el amor, es decir para sentir deseo, pasión y satisfacción de aprender a aprender, es necesario y esencial conocer y trabajar con todo el cerebro.

Al respecto, Montes (1997, p. 81),  señala que en educación, se usa el hemisferio izquierdo para suministrar y evaluar la información que el docente facilita al alumno, a partir de exposiciones, libros, esquemas, dictados, apuntes, resúmenes; trabajando casi exclusivamente con palabras y números en un universo de símbolos y abstracciones, sin estimular y aprovechar las ventajas del hemisferio derecho como son: Los aspectos holísticos y las operaciones simultáneas e intuitivas, el arte, la imaginación, etc.

Algunas de las técnicas de enseñanza que sugiere para desarrollar este hemisferio son: El pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje evocador, la metáfora, la experiencia directa, aprendizaje multisensorial y la música. El hilo que enlaza todas las técnicas propuestas, es el hecho de que otorgan a los alumnos una alternativa al enfoque analítico, verbal, que predomina en tantas aulas. Estas técnicas permiten a los alumnos utilizar toda su gama de capacidades, aprendiendo de la manera más adecuada para su estilo de pensamiento y al descubrir y desarrollar capacidades que de otro modo podrían pasar desapercibidas.

Las técnicas no pretenden reemplazar técnicas verbales más tradicionales, su finalidad consiste en complementarlas de modo que el programa docente, al igual que el cerebro integrado, pueda utilizar toda una gama de capacidades y talentos.

En el marco de las observaciones anteriores, es preciso resaltar que la capacidad para generar y manipular imágenes visuales es una habilidad frecuentemente ignorada en la escuela, y sin embargo, no hay razón para suponer que el pensamiento que utiliza imágenes sea menos eficiente o sofisticado que su complemento verbal.

Es por ello que, el propósito de este curso es proponer al participante una forma sencilla y práctica de utilizar la técnica del pensamiento visual, para expresar y explorar ideas a través de imágenes que reúnen e integran información, elaborando mapas conceptuales y mentales para integrar los hemisferios cerebrales de manera creativa.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos66/hemisferios-cerebrales-sistema-educativo/hemisferios-cerebrales-sistema-educativo2.shtml#ixzz2v1WjCmsL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s