Estructura de la Unidad Didáctica

Publicado: 2014/06/13 en Paola Macarro, Sonia Soria

PUBLICADO POR: LAURA MUCHADA, SONIA SORIA, PAOLA MACARRO

 

mapaconcep

mapaconcep

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Unidad didáctica dirigida a alumnos que se estén formando en la materia de serigrafía que en este caso se impartiría en Facultad de Bellas Artes de Sevilla, para alumnos de 5º de licenciatura. Su duración es de un cuatrimestre (de enero a junio), seis horas semanales repartidas en tres días.

 

En esta asignatura se trata únicamente la serigrafía de forma artística dentro de una serie de proyectos de experimentación para conocer técnicas y diferentes formas de uso de las tintas y un proyecto final donde se demuestran los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre.

 

La unidad didáctica de “Tratamiento Digital” que ofrecemos no se presenta disociada del resto de las actividades de enseñanza y aprendizaje sino que ha de estar enmarcada dentro de la programación general que el maestro elabora a partir del Proyecto Curricular del Centro adaptándolo a su grupo clase. Por tanto la Unidad didáctica emana dicho Proyecto Curricular cuya elaboración es responsabilidad del Equipo Docente y está delimitado por las intenciones educativas, los contenidos de Serigrafía y las pautas establecidas en el Proyecto Educativo de Centro.

 

A lo largo de la unidad intentaremos ver la vinculación de la Unidad Didáctica; en cuanto a áreas objetivos y contenidos se refiere, con la Serigrafía.

 

En principio este programa de la asignatura estaría pensado para un año completo, pero debido a los cambios provocados por el plan Bolonia, y adecuándonos al Grado, hemos tenido que adaptar los contenidos a un solo cuatrimestre.

 

Pretendemos que de manera significativa los alumnos y alumnas aprendan de la manera completa mas posible el Tratamiento de la imagen digital con relación a la serigrafía.

Para esto dispondríamos de una clase habilitada y con disposición de ordenadores preparados con los programas necesarios para desarrollar la unidad. Como el aula de serigrafía no dispone de las instalaciones necesarias para el desarrollo practico del Tratamiento Digital, por ello se haría uso de la clase de Diseño gráfico , donde los alumnos tendrían que compartir ordenador. En el caso de las clases teóricas, serán impartidas en el propio aula de serigrafía al disponer de proyector.

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

¿PORQUÉ HEMOS ESCOGIDO ESTA UNIDAD DIDÁCTICA?

Nos ha parecido muy interesante realizar este proyecto, ya que se adecua a las necesidades laborales que impondrán en cualquier empresa que se dedique a la serigrafía.

 

Hemos elegido la Facultad de Bellas Artes de Sevilla porque somos conscientes de lo que se imparte en sus clases y como funciona la asignatura a tratar y de las carencias que puede llegar a tener a nivel educativo.

 

Nos hemos centrado en esta asignatura que podría optar a una mayor salida laboral por las numerosas empresas demandadas que utilizan esta técnica para la estampación de diversos productos.

Creemos que Tratamiento de la imagen, es de interés para los alumnos ya  que obtendrán mayor conocimiento en la materia de cara a un tratamiento de la técnica de forma artística o en un ambiente más formal en el ámbito laboral. En cualquier caso les facilitará el desarrollo de cualquier proyecto que quieran llevar a cabo.

 

 

 

OBJETIVOS

 Los objetivos como concepto general se refieren a la conducta que se espera obtener de un alumno al finalizar un período de aprendizaje establecido. Describe lo que el alumno ha de hacer o conseguir y que antes de comenzar sus enseñanzas no estaba capacitado para hacerlo o conseguirlo. El valor expreso de un objetivo se sitúa concretamente en llenar de intencionalidad las intervenciones educativas.

La unidad didáctica Tratamiento Digital de Serigrafía , comparte con el área de Diseño muchos de los objetivos trazados en sus enseñanzas y participa en las metas que tiene planteadas la Facultad de Bellas Artes en las enseñanzas de los software adecuados para la materia según las necesidades del ámbito laboral.
El hacer que los objetivos confluyan y se complementen va dirigido expresamente a la formación de futuros profesionales para situarlos en un mercado actual, competitivo y dinámico, hacer de la responsabilidad y del amor al trabajo bien hecho un objetivo más.
La formación de estos futuros profesionales de Bellas Artes, debe ser teórico-práctica y abarca un conjunto de disciplinas que contribuyan a una preparación integral. Esta unidad didáctica Tratamiento Digital contribuirá por lo tanto con sus enseñanzas a esa formación integral, con recursos y capacidades artísticas y técnicas suficientes como para diferenciarse de otros profesionales que procedan de otros centros de enseñanzas.
CONTENIDOS

Conceptuales

Iniciación al software

Desarrollo de los conceptos básicos

Especialización de los fundamentos específicos del software en base a la serigrafía.

 

Procedimentales

¿Qué es el software y para qué se utiliza? Acercamiento del alumno al programa?

Enseñanza en el manejo de herramientas básicas del programa.

Inculcar el conocimiento de cómo es el proceso digital de la serigrafía en el mundo laboral (cualquier empresa) para un mejor manejo.

 

Actitudinales

Familiarización con programas informáticos relacionados.

Ser capaz de desenvolverse de la manera más sencilla y productiva a la hora de desarrollar un proyecto.

Adquirir un perfil más profesional.

Adquirir seguridad en sí mismo a la hora de poner en práctica su trabajo.

 

 

METODOLOGÍA

En la Unidad Didáctica aquí planteada se va a trabajar con una metodología inductiva y participativa en la que los alumnos sean los responsables de su propio aprendizaje y pueda así adquirir los conceptos, procedimientos y actitudes expresados en los objetivos didácticos.

Para llevar a cabo una correcta consecución de dichos objetivos, deberemos partir de los conocimientos previos de los alumnos y, a través de las actividades diseñadas, avanzar hacia conceptos y esquemas mentales más elaborados.

Esta interacción por parejas en cada ordenador servirá como apoyo entre alumnos para el desarrollo de la parte practica de la unidad, pensada también para que el alumno pueda relacionarse, expresar libremente sus opiniones y respetar las de sus compañeros.

Es importante conseguir la motivación para aprender, por lo cual debemos adecuar los nuevos aprendizajes a las posibilidades reales de cada alumno, partiendo siempre de sus propias experiencias y de su entorno más próximo.

Además, se debe estimular al máximo su capacidad innata para hacer preguntas y conseguir que busquen respuestas desde su  propia experiencia, implicándose en los temas.

Todo este trabajo, tanto a nivel individual como colectivo, estará supervisado por el maestro, que servirá de guía y orientador en todo momento, sugiriendo estrategias, formulando actividades, planteando retos y problemas que los alumnos deberán resolver por sí mismos. Así, pues, la actitud del maestro será importante ya que anima a todos y apoya de manera especial a los alumnos con más dificultades.

 

Por último, hay que señalar que a lo largo de la unidad está previsto realizar trabajos ver gráficamente lo estudiado. Mediante los proyectos planteados se pretende desarrollar la capacidad de observación y responsabilizarles de una serie de tareas.

 

EVALUACIÓN

Evaluación del grupo de alumnos.
El nivel de motivación y de participación del grupo de alumnos es esencial en el desarrollo de la asignatura, ambos marcan lo que se conoce como el “índice ambiental de la clase”.

 

– El compromiso adquirido por los estudiantes con la enseñanza.
– La participación en las actividades..
– La buena relación entre alumnos y profesor.
– El interés, la participación y la motivación en general que manifiestan a lo largo del curso.
Entre ellos, para aplicar una evaluación teniendo en cuenta el índice ambiental del grupo, podemos establecer como fundamentales los siguientes criterios:
– El compromiso adquirido por los estudiantes con la enseñanza.
– La participación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s