Los niños de hoy no saben jugar

Publicado: 2014/06/13 en Paola Macarro, Sonia Soria

Tras nuestra primera visita a un colegio  y hablar con el profesorado nos dijeron que los niños no sabían jugar, se dedicaban a pegarse, y cuando les preguntaban por que lo hacían, la respuesta era que no sabían y sólo hacían lo que veían en televisión, videojuegos, etc.

 

“Juegos tan tradicionales como El rescate o El pillar están desapareciendo, mientras la calle ha dejado de ser el gran “parque de atracciones”. Los niños españoles tienden cada vez más al sedentarismo. Destinan gran parte de su ocio a ver la televisión (tres horas diarias) y a los videojuegos: más del 29% de los aficionados es menor de 13 años. Esto se ha traducido en un aumento de la obesidad (entre un cinco y un 10% es obeso), del aislamiento y, en algunos casos, de comportamientos antisociales. La afición por jugar se ha perdido, aunque muchos compensan la falta de forma física con deportes de adultos.” Isabel Fernández del Castillo, El Mundo

 

 

Es un reflejo del mundo de hoy en día, centrada en los niños que a día de hoy no saben jugar y enseñarles que hay un mundo más allá de lo que son los “juegos” actualmente, pura tecnología, lo que hace que los niños se relacionen menos entre ellos y pierdan ese carácter social. Por ello es importante introducir juegos tradicionales en el patio de un colegio, para ver de qué manera actúan y de ese modo hacer una especie de regreso a nuestro pasado para que no pierdan esas buenas costumbres en su educación.

 

¿Cómo juegan los niños?

Analizando y reflexionando sobre a qué tipo de juegos juegan los niños hoy día. En general la gran mayoría pasan su tiempo con aparatos tecnológicos, como ordenadores, videoconsolas, móviles, etc. Los juegos tradicionales en los que no hacía falta nada más que el propio cuerpo o simples objetos se están perdiendo cada vez más.

Si se observa a los niños en el recreo y vemos como estos juegan y se relacionan, entenderemos la necesidad de que tienen por aprender como jugar ya que se ha perdido esta cultura, lo que provoca crear niños antisociales y sedentarios, y con menos posibilidades de desarrollar su imaginación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s