La educación artística . . .

Publicado: 2014/06/13 en Sonia Soria

Los niños están rodeados de educación artística y de cultura visual, promovida desde los dibujos animados, donde aparece el color, las líneas y contornos, lo cual lleva a una inquietud sobre esos elementos que ya están provocando en ellos, un estimulo y una llamada de atención.

Los padres, al darles lápices y papel hacen que los estos experimenten con formas y colores que copian de su subconsciente,  de la percepción de su entorno. Esto mismo ocurre con sus educadores cuando les enseñan dándoles  plastilina, tijeras y otros medios para que comiencen a crear. De alguna forma les hacen conscientes de lo que hacen, para que se vayan familiarizando con estas aptitudes.

Por ello creo que conforme vamos creciendo se va dejando a un lado esta etapa ya que no se entiende lo que se está haciendo y su porqué. Esto empieza a ocurrir en la educación primaria, aunque se siguen con esos medios de enseñanza plástica, creo que se debería de enseñar una leve introducción de lo que es la historia del arte, para que los niños vayan asociando el mundo artístico que les rodea.

Historia del arte, como una de las alternativas que nos cuenta la historia del mundo que nos rodea desde el punto de vista artística, pero no menos importante, debería estar incluido con la asignatura de Historia, ya que es parte de esta. Las obras nos hablan de los tiempos que las rodean, de la situación que se vivía e ideologías de cada momento.

Desde mi punto de vista, es importante que la Historia del Arte se llegue a entender desde la ESO, pudiendo así llegar a dar todas las etapas para que en el Bachiller se estudiara el arte que mueve el mundo actual, dejando a un lado la ignorancia que existe hoy en día de porque el arte abstracto es abstracto, por que del Dadaísmo, entre muchos movimientos incomprendidos.

Y digo esto porque hoy en día seguimos adorando al arte clásico por no entender el que estamos viviendo. Esto se debe por el plan de estudio que tenemos impuesto. Cuando se da la Historia del Arte en bachillerato, se centra siempre en dar sobre todo la Prehistoria, Egipto… porque te lo piden en selectividad. Si se exigiera otros conocimientos más actuales del arte, cambiaría la concepción de este porque sabemos cuales son sus orígenes, y al ver una obra de Miró no diríamos que esta echa por un niño pequeño  o que no la entendemos.

Debemos saber que contamos hoy, aunque siempre es importante saber que se contó ayer y como hemos llegado a eso. Así se mueve un sentimiento hacia el arte plástico y su exploración, lo cual se podría mejorar también en el ámbito educativo de los colegios. Siempre se habla de la asignatura de plásticas, como una asignatura de recreo, donde no se hace nada, y si se hace, se trata de copiar dos dibujos en unos cuadernos o fichas. Esto se debería de cambiar, se debería de dar clases de estudios de las formas desde un aspecto visual, estudio de las líneas, pudiendo así mover  cierto sentimiento hacia nuevas inquietudes artísticas, aunque no se tenga el nivel técnico para realizarlas. Así el alumno tendrá una motivación para interesarse por el arte en si y buscará la cultura en cines, teatros y museos, ampliando así su educación artística fuera de centro escolar.

Si se deseara continuar con estudios artísticos, como el de las Bellas Artes, llegaríamos con grandes conocimientos. Técnicamente estaríamos más evolucionados. Pero la realidad es que en la propia Escuela de Bellas Artes quedamos en cierta manera estancados. Si tenemos en cuenta que aquí se vive en un ambiente clásico, en un ambiente sobre todo académico, donde se debería de aprender y experimentar  y ayudar a desarrollar las aptitudes de los alumnos y no confundirlas con antiguos métodos.

Todo esto tiene un problema de base que es la política, tanto en la educación básica de primaria, Eso, Bachiller… como en la propia Facultad.

A los políticos no les interesa un pueblo con educación alguna, porque un pueblo analfabeto es pueblo que se puede manejar con facilidad. Si estos no tienen conocimiento alguno, no saben defenderse ni saben que ocurre a su alrededor. Por ello no interesa una educación estable, y esto lo evitan con cambios en la educación, cambios de plan educativo cada cierto año, lo que provoca un descontrol y un plan de educación inestable, llegando a considerar el arte como algo bajo, de hippies que no tienen nada mejor que hacer.

Este pensamiento del arte se puede comprobar en la manera que a tratado una noticia el periódico del ABC de Sevilla*, donde ponen de título e imagen a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, por un problema con la justicia de un trabajador de esta, que no tiene nada que ver con el echo de que sea un empleado de este centro. Intentando desprestigiar e intentar decir que todos los que estamos dentro somos iguales.

Esto es un claro ejemplo de lo que pretenden con el mundo del arte, y con los que quieren seguir una educación artística, hacer entender que el arte no vale para nada y no tiene futuro alguno.

Creo que desde jóvenes se nos debe hacer conciencia que es arte, que es una educación artística, y la importancia que tiene. Concienciarnos de que es la cultura visual, y hacer entender que el arte no es un entretenimiento de vividores, idea que hoy en día existe, debido también a que el propio mundo del arte. Este es movido por y para el mercado, los cuales son quienes dictan los artistas que deben estar en lo más alto, dejando a un lado sus aptitudes artísticas y teniendo en cuenta cuales son sus amistades.

Se debería acabar con todo este gran negocio, establecer un único plan de estudios que siempre vaya a mejor, que se acabe con esa concepción del arte como algo que no es de provecho o que no vale para nada. Se debería mejorar los estudios de Bellas Artes, fomentar el conocimiento de los alumnos hacia nuevas ideas y desarrollar la idea de la estética y las aptitudes de cada uno.En conclusión, todos estos cambios se tendrían que llevar a cabo, para que haya una Educación Artística.

 

(* A continuación adjunto la noticia de ABC de Sevilla a la que anteriormente hago referencia:http://sevilla.abc.es/sevilla/20140111/sevi-sevilla-bellas-artes-201401102124.html )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s