Unidad Didáctica

Publicado: 2014/06/15 en Alfonso Gadel, Gloria García

Unidad Didáctica

Realizada en clase por: María Alonso (Ireth Vardamir), Gloria García y Alfonso Gadel.

Estructura:

–         Contextualización

–         Justificación

–         Objetivos

–         Contenidos

–         Metodología

–         Evaluación

 

  • Contexto
  1. Localidad: Sevilla capital / facultad de Bellas artes/ entorno clásico/ todos los recursos posibles.
  2.  Alumnos: Nivel sociocultural medio-alto/ distintas edades distintos niveles de habilidades informáticas. 40 alumnos, 4 repetidores con interés. Poco compañerismo – mucha competitividad.
  3.  Curso: 4º de Licenciatura, especialidad de Diseño. Turno de mañana / asignatura de diseño gráfico 4 semanas.
  4.  Centro: Edificio céntrico bien comunicado pero de infraestructura antigua. Ambiente renacentista en los que se imparte distintas vertientes de arte.
  5.  Aula: Luminosa, mobiliario moderno semipreparado para utilizar. Disponemos de ordenadores Mac por parejas, 1 proyector, 1 pizarra, 4 tabletas gráficas. Limitación del trabajo: ordenadores con sistema operativo antiguo y programas piratas.

 

  • Justificación

Asignatura de Diseño gráfico obligatoria dentro de la especialidad. Contenidos a desarrollar básicos para un futuro diseñador. Iniciación en los conceptos y estética del diseño. Creación del “logotipo” y proceso de creación de un manual de identidad corporativa.

 

  • Objetivos

-Desarrollar la actitud crítica en cuanto a elementos del diseño.

-Desarrollar el sentido estético en el diseño.

-Iniciar en el manejo de programas y herramientas de diseño digital.

-Diseñar un logo con una finalidad comunicativa, funcional, estética, armónica y compositiva.

-Simular ambiente de trabajo real.

-Compartir ideas.

-Trabajar en equipo.

-Analizar y clasificar contenidos.

 

  • Contenidos

 

-Conceptuales

1. Teorías sobre logotipos/normas7características/estética.

2. Análisis y crítica de la historia del logotipo.

3. Contenido de manual de un logotipo e identidad corporativa.

 

-Procedimentales

4. Iniciación a los programas de  creación y herramientas básicas.

5. Elaboración de un logotipo.

 

-Actitudinales

6. Participación en la realización artística.

7. Sentido crítico ante la obra de diseño.

 

 

METODOLOGÍA

 

  • Actividades de desarrollo

-Creación del  logo personal.

-Realización de actividad común práctica (programas)

-Campaña publicitaria trabaja en grupo.

 

  • Actividades de acabado

-Presentación del trabajo individual (logo).

-Presentación en grupo de campaña publicitaria.

 

  • Actividades por agrupación

-Actividades individuales.

Logo personal.

-Actividades grupo pequeño.

Campaña publicitaria.

-Actividades grupo grande.

Debate evaluativo

Realización de actividad común práctica (programas)

DAFO de las presentaciones de las campañas publicitarias.

 

  • Actividades por secuencia

-Introducción teórica básica del diseño.

-Programas de diseño

-Manual corporativo

-Explicación campaña publicitaria

 

  • Recursos materiales  

-Ordenadores

-Tabletas gráficas

-Programas

-Internet

 

  • Recursos didácticos

-Power Point

-Páginas web especializadas en publicidad y diseño.

-Impresos explicativos de los criterios de trabajo.

 

  • Planificación

4 Semanas, 3 días de 1:40h cada sesión.

 1º Semana

1ºdía

A través de una presentación teórica introduciremos los conceptos básicos del diseño.

Crear un debate evaluativo cuestionando los conocimientos iniciales.

2ºdía

Presentamos lo programas de diseño realizando una actividad común práctica. Intercalando evaluaciones orales sobre lo aprendido.

3º día

Práctica individual (realización de un logo personal) aplicando los conceptos teóricos y estéticos aprendidos.

 

2º Semana

1ºdía

Resolución de dudas sobre la práctica individual e introducción de nuevas herramientas de programas.

2ºdía

Presentación del proyecto individual y entrega PDF. Introducción teórica a la creación de un manual de identidad corporativa.

3º día

Asignación de los grupos de trabajo (Brainstorming)

Explicar el contenido del trabajo / funcionar como un equipo creativo contrastando ideas para crear un cartel, eslogan, anuncio o identidad corporativa de una empresa común gastronómica multinacional, con el interés de atraer al público.

 

3º Semana

1ºdía, 2ºdía, 3º día

Trabajar en clase por grupo el trabajo de la compaña publicitaria y resolución de dudas. (Brainstorming)

2ºdía

Añadir roles en los grupos. (Sombreros)

3º día

Cambio de roles

4ºSemana

Presentación de los trabajos en grupo  (Evaluación)

DAFO de las campañas presentadas.

 

  • Evaluación

Se evaluaran los conocimientos aprendidos por los alumnos y la calidad estética adquirida con el análisis de los trabajos presentados dando importancia a la manera como han sido técnicamente realizados, su justificación y presentación. También se valorará la participación en clase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s